En municipios PDET, Gobernación de Bolívar mejora la movilidad con instalación de puentes metálicos
En el 2026, municipios ubicados en el centro y sur de Bolívar, contaran con la puesta en funcionamiento de puentes metálicos tipo Bailey, lo que permitirá mejorar la movilidad, reducir el aislamiento rural y fortalecer la integración económica y social.
En la ejecución del proyecto, se reporta la instalación de 24 estructuras, y en las próximas semanas se hará el montaje de las 2 estructuras restantes.
Las obras, que hacen parte del Proyecto Puentes PDET, benefician a municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, María La Baja, El Guamo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, zonas afectados por dificultades de acceso, crecientes de arroyos y rezagos en infraestructura vial.
El gobernador Yamil Arana, dijo que este proyecto hace parte del objetivo de conectar vialmente al departamento. “Con estos puentes metálicos solucionamos rápidamente problemas de conectividad vial en veredas y corregimientos. La gente más humilde de Bolívar merece respuestas inmediatas a sus problemas históricos”, indicó Arana.
Los puentes metálicos modulares galvanizados cuentan con longitudes que van desde los 18 hasta cerca de 50 metros, un ancho útil de 4,20 metros y estribos en concreto reforzado, además de señalización conforme a las normas del Instituto Nacional de Vías. “Con los estándares se garantiza durabilidad, seguridad vial y una rápida puesta en operación, claves para zonas rurales con alta dependencia de vías terciarias”, anota el mandatario departamental.
Con la millonaria inversión, superior a los $93 mil millones de pesos, incluyendo la interventoría, el proyecto consolida a Bolívar como un departamento que apuesta por cerrar brechas territoriales y avanzar hacia una red vial más integrada y equitativa.
