En marcha piloto de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia
En la audaz apuesta, las empresas Promigas y Surtigas, líderes del sector energético en la región, iniciarán su piloto de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia. Este hito tendrá lugar en la “Estación Heroica” de Cartagena, y marca el camino hacia la inclusión de esta molécula en la matriz energética del país.
Con este piloto se producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el combustible que se utiliza en el sector industrial de esta capital y los habitantes de la zona.
La iniciativa señala que, en la primera fase, se producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de gas carbónico- CO2 al año.
“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”, revela Juan Manuel Rojas Payán, Presidente de Promigas.
La planta piloto está diseñada para ser escalada en 5 fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, una meta que dependerá de condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.
“En Surtigas continuamos avanzando en la ruta de la transición energética de Colombia, marcando un hito, al poner en funcionamiento la primera planta de Latinoamérica de producción de hidrógeno verde inyectada a la red de gas natural”, afirma Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.
El hidrógeno verde tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar otras fuentes de energía altamente contaminantes, especialmente en procesos difíciles de electrificar. Su uso podría descarbonizar sectores como el transporte de carga, la aviación, la industria del acero y los petroquímicos. Según estimaciones recientes, podría eliminar la décima parte de las emisiones de efecto invernadero en 2050.