En Islas del Rosario, Agencia de Tierras continua con el proceso de recuperación de predios

0

El bien inmueble de nombre Foncolpuertos, se convierte en la tercera que se logra recuperar desde la Agencia Nacional de Tierras- ANT, en la zona insular de Cartagena, durante el 2023.

Este predio perteneció en el pasado al liquidado Fondo Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia- Foncolpuertos, y pasó a la Central de Inversiones S.A- CISA, para su administración.

Desde la ANT se explica que «la entrega material se realizó en una visita al predio por parte funcionarios de la entidad y abogados representantes de la empresa CISA, encargados de devolver el baldío al Estado«.

El predio tiene una extensión de 2 hectáreas + 2.786 m2, y el mismo se encontraba deshabitado, con infraestructura deteriorada pero en buenas condiciones de preservación y conservación de los ecosistemas, y era vigilado por personal de la isla vinculado a una empresa de seguridad contratada por CISA.

Luego de un proceso de revisión jurídica ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, la empresa CISA junto con la ANT solicitaron la anulación de las anotaciones del folio de matrícula inmobiliaria que daban cuenta de una cesión gratuita de la propiedad del inmueble del Ministerio de Transporte a favor de la empresa CISA, quien hasta la fecha ejerció la administración del predio, se demostró la declaratoria del predio como bien baldío de la Nación, y finalmente, se procedió con la recuperación mediante la entrega material voluntaria a la ANT.

Desde finales del año anterior, la ANT ha venido presentando demandas de nulidad para solicitar la terminación anticipada de los contratos vigentes además de recuperar los predios que ejercen una ocupación ilegal por no tener un contrato, y tiene prevista la recuperación de los 158 predios declarados como baldíos inadjudicables de la Nación en Islas del Rosario que representan 180 hectáreas aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − = 8