El sentido cívico de la Junta Administradora Local

0
WhatsApp Image 2026-06-10 at 9.57.08 PM

Por: Felipe García Cárcamo

Periodista y Abogado

Durante años escuchamos decir que «las JAL no sirven para nada». ¿Y saben porque lo dicen? Porque se perdió el sentido por el cual nacieron.

La Junta Administradora Local no es para pelear por un contrato, ni es para creer que son congresistas.  Las JAL nacieron con la Constitución de 1991, para ser la voz del barrio en el distrito. Cuando una calle está rota, cuando el parque esta oscuro, cuando el puesto de salud no tiene citas, cuando en un barrio hay problemas de movilidad porque los carros están mal parqueados ¿a quién le toca alzar la voz primero? A la JAL. Pero para eso se necesita civismo. Y el civismo es amor por lo público.

¿Qué es recuperar el sentido cívico? Recuperar el sentido cívico de la JAL son 3 cosas.

En primer lugar, devolverle la vocación de servicio.  Ser edil no es un título. Es madrugar a una reunión, es caminar el barrio, es contestar el teléfono cuando el vecino llama, es entender que el cargo es para servir, no para servirse.

En segunda medida debe recuperar su poder de control. La JAL vigila el presupuesto local, vigila las obras, vigila que la Alcaldía cumpla con el Fondo de Desarrollo Local y exista respeto mutuo, para que el edil pueda ejercer su labor, que esta reglada por ley.

Y en tercer lugar no se puede perder de vista el vínculo con la gente.  Una JAL encerrada en un salón no representa a nadie.  Una JAL cívica está en la esquina, en la escuela, en la cancha.  Escucha, propone y rinde cuentas. Porque lo público es de todos.

Estas razones que concede el derecho, nos obliga a tener compromisos sociales con quienes secularmente han sido apartados de los procesos sociales y desconocen información para acceder a estas corporaciones.

Proponer escuelas de liderazgo cívico para que, en 4 años, jóvenes, adultos mayores, mujeres y la sociedad en general se forme en civismo y podamos construir un tejido social que comience por el respeto entre los ciudadanos y colocar lo administrativo al servicio de lo sociológico.

Para que valores sociales sean preponderantes y podamos lograr una ciudad construida desde el sentido de la vivencia comunal, porque hoy los liderazgos no surgen como la interpretación los problemas del barrio sino por intereses que sobrepasan los niveles de importancia. Hoy no compensa el gasto exagerado de una campaña a la JAL con la importancia que les quiera dar el mandatario de turno, por estas razones creemos que la Juntas Administradoras Locales tienen que recuperar su sentido cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 + = 32