Durante dos meses no se realizarán cobros en los peajes de Manga y Ceballos

La intervención como mediador de la Defensoría del Pueblo, fue fundamental para lograr un acuerdo con los transportadores de carga, quienes desde hace más de 10 días venían realizando bloqueos por el cobro de peajes, luego de ser excluidos del acuerdo verbal logrado entre el distrito y la concesión vial para exonerar del pago a determinados vehículos.

Los transportadores argumentaban que ellos también hacían parte de los afectados, al tener que pagar para poder movilizarse por el corredor de cargas de Cartagena y poder cumplir con la entrega de la mercancía a los clientes en las empresas.  

Desde instancias como el Consejo gremial de Bolívar y la Asociación Nacional de Industriales, se venía advirtiendo sobre las consecuencias económicas de estas protestas, y el desabastecimiento de alimentos que se estaba presentando en Cartagena, ante lo prolongado de las jornadas de parálisis por parte de los transportadores.     

En el acuerdo se estableció levantar las talanqueras para los vehículos de carga pesada en los peajes de Manga y Ceballos, durante dos meses, esto con el fin de garantizar el orden público y la movilidad en la ciudad. Solo se cobrará las tarifas establecidas en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra.

Lo acordado tendrá como garante a la Defensoría del Pueblo y durante estos dos meses se adelantarán mesas de negociación, que contarán con la participación de todos los actores involucrados y se invitará a la Sociedad Portuaria, a los Ministerios de Comercio, Interior y Transporte, así como al comité Antipeajes.

Se reiteró de igual manera que continua vigente la exención de cobro a los vehículos categoría I y II que ya había sido pactada con anterioridad entre el distrito y la concesión vial.  

Así mismo se garantizará que la fuerza pública, Policía y secretaría del Interior harán el acompañamiento en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra, para garantizar la seguridad de estas estructuras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =