Dragado permite navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos

Los trabajos que se adelantan desde julio de este año, son supervisados por La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena-Cormagdalena, y según la entidad buscan garantizar las condiciones para el tránsito de embarcaciones por esta arteria fluvial.

A través de Financiera de Desarrollo Territorial-Findeter, fueron contratados los dragados de mantenimiento de los sectores críticos para la navegación, y hasta la fecha se han logrado extraer más de 100 mil metros cúbicos de sedimentos, mejorando la navegación en sectores del río como la desembocadura del rio, Bufalera, Yariri y Patico.

En este último se logró restablecer la navegación por el cauce principal evitando el fraccionamiento de remolcadores que se venía presentando en la zona, revela el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán.

Los equipos que en el marco contractual están dragando en el área entre Barrancabermeja-Santander y Pinillos-Bolívar, han permitido el tránsito de mayores volúmenes de carga por el río Magdalena”, dijo el funcionario.

Reiteró Jurado Duran que estos son contratos permanentemente auditados por organismos de control y abiertos a los aportes del sector privado, todo esto en pro de reforzar las labores que se verán complementadas con la Alianza Público Privada del Río Magdalena.

Según cifras entregadas por las inspecciones fluviales, entre enero y julio del 2021 se han movilizado más de 1.803.000 toneladas, lo que representa un incremento en volumen de carga del 21%. Con respecto específicamente a barriles de hidrocarburos, y manteniendo la importancia de Ecopetrol como protagonista del río, se presenta un 26% de aumento en movilización de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1