Control, prevención y mitigación, nueva estrategia de las autoridades sanitarias en Cartagena para frenar el avance del dengue

0

Varias son las novedades que serán implementadas desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, ante las preocupantes cifras de contagios y muertes que registra el dengue, especialmente en la población menor de 16 años. Según las cifras que se entregan desde el organismo de salud de Cartagena, los barrios donde se han presentado más casos por esta enfermedad son El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y corregimientos como Pontezuela y Bayunca, al norte de la ciudad.

El Dadis revela que a corte de la semana epidemiológica 43, se han registrado 3.935 casos de dengue, de los cuales 104 han sido grave. Han sido reportadas 23 muertes por esta patología en el Sistema de Salud Pública, de las cuales 10 fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, 6 descartadas y otras 7 se encuentran en estudio.  

El plan de acción que hemos diseñado incluye un mayor seguimiento a las EPS, quienes deberán presentar los planes de contingencia por la epidemia de dengue. Además de realizar un seguimiento estricto a los pacientes diagnosticados con la enfermedad y que no presenten signos de alarma, señala Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis.

Las actividades de control larvario y fumigación se mantienen, pero serán reforzadas con pruebas rápidas para diagnóstico de dengue, intensificación de cercos epidemiológicos en los barrios con mayor incidencia de esta enfermedad, priorizando las acciones en los sectores donde se reporten nuevos brotes”, anota la funcionaria.

Además, se intensificará la capacitación del talento humano en los puestos de salud de la ESE Cartagena de Indias y las clínicas y hospitales con servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos. “Esto, con el propósito de que todos los pacientes diagnosticados con dengue con signos de alarma sean hospitalizados”, señala la directora Bueno Álvarez.

En los barrios con mayor número de casos de dengue se conformarán Puestos de Mando Unificado para intensificar estas acciones de prevención y control en articulación con entidades que tengan impacto en la Salud Pública como empresas de aseo, mientras que al interior del Dadis será creada una sala de crisis permanente que monitoree estas acciones y resuelva las contingencias relacionadas con el dengue”, anotó finalmente Bueno Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − = 16