Continua la feria de contratos adjudicados a dedo en las Alcaldías locales de Cartagena

0

Igual que como sucedió en el año 2020, el primero de la administración de William Dau Chamat, durante el 2021 continuaron las anormalidades en los procesos de contratación, donde se invirtieron más de $34.000 millones de pesos del presupuesto de las tres Alcaldías locales que funcionan en Cartagena.

Desde la Fundación Cívica por Cartagena- FUNCICAR, quien realizó un análisis de las inversiones proyectadas y ejecutadas por las tres entidades, se revela que la alcaldía que más recursos comprometió fue la Local de la Virgen y Turística, con $13.729 millones, seguida de la Local Industrial de la Bahía con una inversión de $10.704 millones, y la Local Histórica y del Caribe Norte que reportó una contratación por valor de $10.388 millones. 

La ONG de igual manera cuestiona que de los $34 mil millones contratados por las localidades mediante modalidades competitivas, el 66% de la inversión ($22.883 millones) fue destinada a capacitacioneslas cuales tenían como objetivo la atención a grupos poblacionales, temas de emprendimiento, sexualidad, entre otros; 23% en obras civiles (reparación a sedes administrativas, intervenciones en parques, zonas verdes, vivienda, entre otros.), 4% en bioseguridad y un 7% restante estuvo destinado a inversiones varias.

A esta situación se suma que existió poca pluralidad de oferentes y en el 60% de los procesos solo hubo una firma que se presentó a dicho proceso.

Así indica FUNCICAR en el informe, donde se explica que “27 procesos tenían objetos muy similares a otros contratos celebrados en 2019 y 2020 por las mismas localidades. La mayoría de estos corresponden a capacitaciones de grupos poblacionales, protección animal, emprendimiento, entre otros. Lo anterior no implica que se estén repitiendo con los mismos beneficiarios, sin embargo, resulta pertinente medir el impacto de esta inversión que repite la misma oferta institucional para atender las necesidades públicas”.

Los megacontratistas

El mayor contratista de las tres localidades fue la Fundación para el Progreso Bienestar Social y Desarrollo Sostenible – FUNPROBIDES, la cual celebró 8 contratos por valor total de $4.840 millones, para realizar capacitaciones en emprendimiento, prevención de consumo de estupefacientes, prevención del cáncer de cérvix, campañas de seguridad vial, protección animal, entre otros.

El segundo contratista que más contrató con las localidades fue la Fundación GEPS, que celebró 5 procesos por $4.192 millones. Tuvo 4 procesos que suman $2.192 millones (Dos con la localidad 1, uno con la Localidad 2 y otro con la Localidad 3).  Conformó junto a FUNPROBIDES el consorcio Reactívate Cartagena, el cual fue contratado por $1.999 millones. La participación de Fundación GEPS fue del 10%.

El tercer mayor contratista en el año 2021 fue la Fundación Encausa que celebró 4 contratos que suman $2.295 millones, donde esta entidad sin ánimo de lucro registra 96 actividades disímiles en su objeto social. La fundación fue contratada para ejecutar programas de emprendimiento, atención a población en condición de discapacidad y jóvenes en riesgo, siendo único proponente en todos los procesos en los que se presentó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1