Consejo Nacional Electoral expresa reparos por negligencia informativa en campañas políticas a Congreso en Bolívar

0

Para el organismo, es preocupante que a menos de tres semana para el desarrollo de las elecciones donde se renovarán las representaciones políticas de las regiones en la Cámara de Representantes y Senado de la República, la información sobre ingresos y gastos que se debe reportar ante la entidad por parte de los aspirantes, se encuentre por debajo del 15%.

«Solo el 14% de los candidatos a la Cámara de Representantes por Bolívar han reportado cada semana, sus informes en el aplicativo Cuentas Claras, se indica desde el Consejo Nacional Electoral- CNE. El Fondo de Financiación Política del CNE, señala que en esta región, de los 43 candidatos a la Cámara, solo 6 han entregado sus cuentas; mientras que de los 60 candidatos de las Circunscripciones Especiales de Paz, solo han reportado 2 candidatos«.

«Uno de los objetivos de la Ruta por las Regiones que adelantamos en la entidad, es garantizar la transparencia y brindar capacitación a los actores políticos para las elecciones de Congreso, Circunscripciones Especiales de Paz, Presidencia y Vicepresidencia en este 2022«, explica la presidente del CNE, Magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos.

Dentro de la agenda que desarrollamos se realizó un Comité de Garantías Electorales, en la contamos con la asistencia del Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, y delegados de la Gobernación del Bolívar, Procuraduría General, Contraloría General, Defensoría de Pueblo, Policía, Ejército y Armada, entre otras entidades.

Durante el Comité de Garantías se solicitó desde el CNE un informe de las medidas que ha adoptado, cada entidad, para garantizar unas elecciones libres y transparentes, el próximo 13 de marzo y 29 de mayo de 2022.

El departamento de Bolívar cuenta con un potencial electoral de 1.689.985, de los cuales 852.554 son mujeres y 837.431 hombres. En este departamento la Registraduría Nacional del Estado Civil instalarán 5.023 mesas, con 607 puestos de votación.

Para las próximas elecciones del 13 de marzo, Bolívar, tendrá 43 candidatos a la Cámara de Representantes, de los cuales 17 son mujeres y 26 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − = 85