Confirman sanción disciplinaria a exalcaldesa de Cantagallo, sur de Bolívar

La Procuraduría Regional de Santander, ratificó la destitución e inhabilidad general por un periodo de 12 años en contra de Yaneth Esther Cortez Díaz quién se desempeñó como Alcaldesa municipal de Cantagallo-Bolívar en el período 2012-2015, por irregularidades en el proceso licitatorio para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, donde se comprometieron $12.166’627.258,23.

El ministerio público de igual manera confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por 14 años, al exsecretario de Planeación y Obras Públicas de Cantagallo, William Alfonso Portillo Acosta (2015), por los mismos hechos.

La Procuraduría demostró que las causas que dieron lugar a la suspensión, adición y prórroga del Contrato de Obra 08 de 2015 eran previsibles, y con ellas se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y libre concurrencia por determinar un plazo incumplible de dos meses, que afectó la ejecución de la obra sanitaria que quedó inconclusa.

Para el organismo de control, los disciplinados no obraron conforme a la función social que les competía como servidores públicos. A juicio de la Procuraduría, Cortez Díaz y Portillo Acosta participaron en la etapa precontractual y en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público.

Las faltas de los exservidores públicos fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 38 = 48