Colegio Mayor de Bolívar, en el ojo del huracán por denuncias sobre irregularidades administrativas

A través de una denuncia pública, se viene solicitando la intervención del alcalde, William Dau Chamat, y organismos como la Procuraduría y Contraloría, ante los presuntos manejos irregulares que se estarían registrando al interior de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, entidad que se encuentra adscrita a la administración de Cartagena.

En el documento, se alerta sobre el detrimento patrimonial que se estaría generando en el presupuesto del Colegio Mayor, producto del alquiler de un inmueble para el funcionamiento de una sede alterna en el sector Cuatro Vientos, donde se estarían cancelando $50.000.000 de pesos/mes por el alquiler de dicho predio, hecho que viene desde el año anterior.   Son más de 400 millones de pesos que se han esfumado, se indica en la denuncia.

A esta situación extraña se le suma un hecho anormal como fue la presunta adquisición de una sala de informática, la que nunca fue instalada en dicho lugar. A esto se le debe sumar que, el sitio no cuenta con las licencias y permisos expedidos por el Ministerio de Educación, Secretaria de educación distrital y otros documentos para el funcionamiento legal como plantel educativo”, se explica en la misiva.  

A estas acciones extrañas se le suma la presunta afinidad familiar entre los propietarios del inmueble (Colegio Moderno del Caribe) con el rector del Colegio Mayor, Jairo Mendoza Álvarez, se indica en la carta pública.  

Otras de las irregularidades, se indica en la denuncia, es la no cancelación de las estampillas al distrito por conceptos de contratos realizados, así como la injustificada inversión de dineros ($250.000.000 millones), que estaba destinados para la construcción y adecuación de un laboratorio de Idiomas.

“Se contrató la compra de libros de Ingles para ser donados a la población estudiantil en plena pandemia, hecho que según la ley 30, está prohibido.  El valor de esta adquisición supera los $240.000.000 millones cada semestres y se viene registrado desde el año anterior, con el agravante que no todos los libros fueron entregados”.  

Señor alcalde Dau, su lucha contra la corrupción es la bandera de su gobierno y teniendo en cuenta que el Colegio Mayor de Bolívar se encuentra adscrito a la estructura de la administración de Cartagena, necesitamos su pronta intervención y la de los organismos de control, para evitar que se siga acabando con lo poco que le quedaba a la institución, y era su buen nombre”, se anota en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =