Cartagena es superada por San Andrés como el destino preferido por los turistas

0

Estas cifras sobre ocupación e ingresos hoteleros durante el 2021 en los principales destinos turísticos del país, los acaba de entregar el Departamento Administrativo de Estadísticas- DANE en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y hacen parte de la medición de impacto de las medidas de reactivación de la economía que adelanta el gobierno nacional.

El estudio arroja que los ingresos hoteleros registraron un aumento del 100,2 % el año pasado en comparación con los reportados en el 2020.

Señala el estudio que entre enero y diciembre de 2021, la ocupación en los alojamientos hoteleros de Colombia fue de 40,8 %, es decir 10,9 puntos porcentuales por encima del 2020 y las mayores ocupaciones durante ese periodo se presentaron en destinos como San Andrés con el 63,2 %; Cartagena con 51,7 %; y Caribe con 46,5 %.

Al mismo tiempo que aumentó la ocupación, mejoraron los ingresos hoteleros en 2021. De acuerdo con cifras oficiales, estos reportaron un aumento de 100,2 %, presentándose el mayor crecimiento en destinos turísticos como San Andrés y Providencia, con 176,9 %, y en el Golfo de Morrosquillo y Sabana, con el 131,8 %.

Estas cifran confirman que la recuperación del turismo en el país avanza con pasos firmes y que las políticas, estrategias y proyectos que hemos liderado desde el Gobierno, afianzan al sector como un gran dinamizador de la economía colombiana”, explica la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

En el informe de precisa que «la ocupación hotelera durante el último mes de año anterior fue de 54,4 %, es decir 4,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año 2019, superando de esta forma las cifras pre-pandemia y vislumbrando la consolidación de la reactivación económica segura del turismo«.

Los ingresos hoteleros en el mes de diciembre de 2021 también mostraron una variación positiva respecto al mismo mes de 2020, del 101,3 %, y del 2,4 % respecto a similar periodo de 2019. La ciudad que registró la mayor variación de ingresos fue San Andrés y Providencia, con un 286,4 %; seguida de Cartagena con 160,3 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + = 7