Autoridades sanitarias en Cartagena descartan casos activos de viruela símica
La aclaración se viene haciendo desde la dirección del Departamento Administrativo de Salud-DADIS, ante la desinformación que se ha venido registrando sobre la presencia o casos de la enfermedad en centros asistencial de Cartagena.
“En esta capital no tenemos casos activos de la patología, cuya alerta fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud-OMS”, indica Alex Tejada, director del DADIS.
Reveló el funcionario que en la ciudad se presentaron dos casos durante este 2024, uno de abril y el otro del mes de julio, sin consecuencias, al recibir tratamiento y cumplir con todos los protocolos de aislamiento.
El director Tejada anotó que los dos casos que fueron identificados son de la variante Clado II, que es la variante que se auto-limita, es decir, que los pacientes a los 25 días quedan libres de la enfermedad. “Es muy parecido a la varicela. Por otra parte, está la variante Clado I, que es en la cual se complican los pacientes y va ligada a algunas comorbilidades que son pacientes que se logran complicar. Esta variante está en África, en Asia. Aquí no tenemos confirmación de casos”, puntualizó el funcionario.
El funcionario explica que la viruela símica se transmite por contacto sexual, y si el paciente tiene vesículas activas como en el caso de la varicela, pues en los primeros siete días pueden ser contagiosas esas vesículas.
El Dadis ya activó todas las alarmas y alertas de prevención, campañas preventivas de utilización del preservativo y sexo seguro. Asimismo, a todas las EPS e IPS se les envió un comunicado donde se conmina a estar alerta y totalmente preparados “para que cualquier paciente que presente alguna sintomatología parecida o con alguna patología vesicular de piel o ampollosa sea totalmente aislado para hacerle la prueba de PCR en laboratorio, probablemente el de la Universidad de Cartagena para ser de detectados y aislados”, señaló el director del DADIS.