Alertan a las alcaldías y gobernación ante inicio de 2a temporada de lluvias

Recomendaciones como la activación de los planes de contingencias y el refuerzo de las medidas de prevención, vienen entregando la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, ante el inicio de la 2ª temporada de lluvias del 2021.    

Desde el Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM, se viene alertando sobre el impacto que tendrá esta época, teniendo en cuenta que las lluvias no han cesado durante la mitad del año, generando ríos con niveles altos y suelos con saturación de agua.

La alerta es para prevenir eventos como inundaciones, movimientos en masa y deslizamientos. “Según el pronóstico las lluvias que se avecinan podrán tener un aumento de hasta el 40% por encima de lo normal por lo que las medidas deben extremarse”, señala Eduardo Gonzalez, director de la UNGRD.

Oficialmente Colombia entra a la 2ª Temporada de Lluvias a partir del 16 de septiembre y hasta mediados del mes de diciembre, sin embargo, como el IDEAM oportunamente nos lo anunció, las lluvias se han anticipado y el mes de agosto que habitualmente es de vientos trajo únicamente precipitaciones a lo largo del país, dijo el funcionario.

Las lluvias se van a incrementar, por eso la primera recomendación es, señor ciudadano, estar atento a los llamamientos que se hacen por parte de las autoridades y seguir las recomendaciones”, explica el director de la UNGRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =