Activan plan de contingencia en el río Magdalena por temporada de lluvias

Un monitoreo a las condiciones de sedimentación en los sitios priorizados del rio Magdalena, hace parte del plan de contingencia implementado por Cormagdalena ante los reportes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, ante la posible intensidad de las lluvias en los meses de marzo, abril y mayo.

Según el IDEAM, “las proyecciones indican un incremento de niveles en las precipitaciones que oscilarían entre el 10% y 40% por encima de lo que se presenta normalmente en la primera temporada del año, con impacto en varias zonas del país, con un especial énfasis en regiones como la Caribe, además del norte y centro de la región Andina”.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, viene realizando un llamado a Gobernadores, Alcaldes, Consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, para que activen los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad de ocurrencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la eventualidad de incrementos de los niveles del río Magdalena, a causa de las fuerte precipitaciones.

Continuaremos con el monitoreo batimétrico de las condiciones de sedimentación en los sectores comprendido entre los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Pinillos (Bolívar), Canal del Dique y el de acceso al Puerto de Barranquilla. A la par trabajaremos los comités semanales de seguimiento a las condiciones de navegabilidad, y la identificación y referenciación de vulnerabilidad de los municipios ribereños en estas temporadas de lluvias”, expresó Jurado Durán.

El IDEAM señala que los grandes afluentes continuarán en ascenso moderado en algunos sectores, con especial énfasis sobre las cuencas alta y media de los ríos Magdalena y Cauca y sus principales tributarios, así como los ríos Atrato y San Juan.  

Dentro de las recomendaciones que se viene entregando por parte de Cormagdalena, se encuentran hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias. El monitoreo de quebradas y ríos, desde el nacimiento hasta la desembocadura, además de realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =