Declaratoria de emergencia sanitaria, solicitud de la Personería a la administración de Cartagena

El colapso en el sistema hospitalario ante la carencia de camas en unidades de cuidados intensivos, la alta mortalidad por Covid-19 y la falta de insumos para la atención de pacientes con cualquier tipo de patología, son los elementos que soportan la solicitud que se viene realizando por parte de la Personería de Cartagena.
Con la declaratoria de emergencia sanitaria, el distrito puede disponer de recursos y ejecutar acciones de manera rápida, que ayuden a superar la crisis que registra la ciudad en los actuales momentos, indica la Personera Carmen de Caro Meza.
La situación no da espera, es tan delicada que, a la falta de camas de cuidados intensivos, se suma la carencia de insumos para atender los contagiados, indica la jefa del ministerio público en Cartagena.
“Con la actual situación por el tercer pico de la pandemia por el Covid-19, hemos recibido quejas y verificado que actualmente los cementerios públicos del distrito de Cartagena están colapsados”, reveló la Personera De Caro Meza.
Dijo que «hoy no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de fallecidos sin que se pueda resolver donde van a ser sepultados”.
La Personera Carmen De Caro Meza señala que lo más sensato en la actual coyuntura es declarar inmediatamente la emergencia sanitaria, para que se pueda hacer uso de $260.000.000 de pesos que tiene disponibles la alcaldía a través de la oficina de apoyo logístico para construir nuevas bóvedas a través de la contratación directa, al no contar con el tiempo suficiente para la licitación correspondiente.
“En reiteradas ocasiones hemos solicitado poner en funcionamiento el cuarto frío, porque desde las clínicas y hospitales nos vienen manifestando estar al tope con la capacidad de sus cuartos fríos ya que esto ayudaría a solucionar la crítica situación que se presenta en estos momentos”, anota la funcionaria.