Distrito de Cartagena, a la espera de respuesta por parte del Ministerio de Salud
La crítica situación que viene atravesando Cartagena por las cifras alarmantes que deja el tercer pico de la pandemia del Covid-19 en el mes de mayo, llevó a la administración distrital a solicitarle al Ministerio de Salud equipos médicos para llevar a cabo la expansión de camas en Unidad de Cuidados Intensivos-UCI.
En los actuales momentos la red hospitalaria en Cartagena tiene habilitadas 358 camas y solo se encuentran disponible 18 de UCI para la atención de patologías Covid y no Covid.
“A corte de mayo 22, la ocupación de camas de cuidados intensivos en Cartagena, está en el 95%, por lo que en días pasado le solicitamos al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyar la expansión de camas hospitalarias con la dotación de ventiladores para algunas clínicas y hospitales de la ciudad”, reveló Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo de Salud-Dadis.
La funcionaria reconoció que se está pasando por un momento crítico de la pandemia, «lo que nos ha llevado a la remisión de pacientes a otras ciudades como Barranquilla donde han sido recibidos varios pacientes y en Sincelejo, para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos«.
“La solicitud que le hicimos al Ministerio, se encuentra avalada en que algunas clínicas tienen insumos, medicamentos, talento humano, e infraestructura”, precisó Bueno Álvarez, quien dijo que la expansión de camas se realizaría en las clínicas Gestión Salud y Cartagena del Mar además de los Hospitales Universitario del Caribe y Nuevo Hospital Bocagrande.
Para la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, es fundamental que los cartageneros extremen las medidas de autocuidado y bioseguridad con el fin de desacelerar la transmisión del coronavirus.
“Uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente, distanciamiento físico, en especial en recintos cerrados y permitir la adecuada ventilación de las casas”, son algunas de las recomendaciones que estamos reiterando, indica la funcionaria.
