Fiscalía investigará actuación de funcionarios de la administración, incluido alcalde Dumek Turbay

0
images

La denuncia, que fue instaurada por los directivos del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos de Cartagena, busca esclarecer actuaciones administrativas que terminaron afectando económicamente a empleados que se encuentran vinculados a la planta de personal en calidad de encargados o provisionales.

La organización sindical señala que “agotó todas las instancias y la respuesta recibida por parte de la administración, fue silencio y ningún tipo de revisión a la petición de los trabajadores”.

La denuncia ante la Fiscalía fue instaurada en contra del alcalde Dumek Turbay Paz, Milton Pereira Blanco, jefe de la oficina asesora jurídica, Yira Morales Castro, actual directora de Talento Humano y la exdirectora de la misma dependencia, María Eugenia García Montes, por los presuntos delitos de prevaricato por acción y omisión.

Indica Sintraofipucar que de manera ilegal cambiaron el régimen de liquidación de las cesantías retroactivas, acogiendo un concepto erróneo y no obligatorio que emitió el Departamento Administrativo de la Función Pública y que deja en desventaja a funcionarios que gozan de la condición de encargo.

La querella solicita evaluar las actuaciones de los funcionarios vinculados al proceso, a quienes el sindicato les ha venido solicitando revisar desde octubre de 2024, la situación planteada a efectos de restablecer los derechos de los trabajadores, a quienes les han sido desconocida sus retribuciones, convirtiéndolos en deudores del distrito, al no reconocerles en la liquidación de sus cesantías con el nuevo salario devengado.

En fallos recientes, el Tribunal Administrativo de Bolívar ha concedido la razón a los servidores públicos del distrito, que han visto atropellados sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − = 38