Supersalud levanta vigilancia especial al Hospital Universitario del Caribe

Como justo y positivo, calificó el gobernador Yamil Arana, la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, al derogar la medida de vigilancia especial sobre la ESE Hospital Universitario del Caribe.
Esta decisión esta sustentada en la Resolución 2024420000015422-6 del 28 de noviembre de 2024, y es resultado del seguimiento realizado por la entidad de Inspección, Vigilancia y Control.
Dentro de las mejoras en el centro asistencial se destaca:
•Brindar a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, efectividad, oportunidad y seguridad para el paciente.
•Aumento de la capacidad instalada con la habilitación de 58 camas adicionales para alcanzar un total de 361 camas.
•Reorganización del área de urgencias que ha permitido la reducción en los tiempos de atención en Triage, de 53 a 23 minutos promedio.
•Fortalecimiento de las medidas de seguridad del paciente evidenciado en la reducción de la tasa global de infecciones hospitalarias de 0,35% a 0,21%
•Mejora en la gestión de las PQRD a través de la implementación de tecnologías de la información.
•A corte septiembre/2024, el HUC registró un incremento en el valor de facturación en un 26% con relación a septiembre de 2023.
•A septiembre de 2024 presenta mejoras en cuanto a su Estado de Situación Financiera con relación a septiembre de 2023, aumentando el activo en un 30%, disminuyó el monto del pasivo en el 22% y el patrimonio muestra un comportamiento positivo.
•Ha mostrado una tendencia positiva en cuanto a las gestiones de defensa judicial evidenciadas a través del seguimiento en el aplicativo Fénix en procura de los intereses de la entidad.
•La ESE no presenta riesgo jurídico en cuanto a demandas ejecutoriadas en contra y procesos ejecutivos.
«El HUC es el hospital público más importante de la región Caribe y solo este año hemos habilitado el piso 8, el cual fue completamente dotado. Además, creamos la unidad de estomatología y cirugía oral«, destacó el gobernador Arana.
Reveló que se está a la espera que salga la aprobación, para la recuperación, remodelación y dotación del piso 5, en el cual funcionará la unidad de Hemodinamia.
A la fecha, el centro asistencial se encuentra encaminada a la mejora institucional y tiene equilibrio en su operación y mitigación del riesgo de daño antijurídico, con la implementación en 360 grados del programa de seguridad del paciente en todos los servicios.
El mandatario anunció que en enero de 2025 iniciará la modernización de la fachada del Hospital Universitario del Caribe.