Radican demanda que busca proteger a víctimas del conflicto en Calamar-Bolívar
Ante los jueces especializados, la regional Bolívar-Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras, radicó una demanda, que busca proteger los derechos del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos.
Esta acción pretende amparar los derechos de 1.072 personas, mediante la restitución de 3.396 hectáreas y 5.695 metros cuadrados, ubicados en el corregimiento de Hatoviejo, en Calamar-Bolívar.
La comunidad de Los Olivos ha demostrado una lucha por la reivindicación de sus derechos, los cuales fueron vulnerados por hechos violentos que incluyeron secuestros, extorsiones y asesinatos perpetrados por grupos armados al margen de la ley.
El proceso de restitución inició en el año 2021, cuando se focalizó el caso del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos. Posteriormente, en 2023, se desarrolló un estudio preliminar que recomendó la caracterización de las afectaciones territoriales.
“Este es un paso fundamental para pensar la restitución en clave intercultural, en diálogo directo con los saberes ancestrales y a partir de allí fortalecer los vínculos comunitarios de la comunidad con su propio territorio. De esta manera se construye paz”, explica Daniel Flórez, director de la URT en Bolívar y Sucre.
Pretensiones de la demanda
•Restitución del territorio ancestral y reparación integral.
•Suministro de agua potable para la comunidad.
•Garantías para el ejercicio del gobierno propio como comunidad ancestral y autónoma, asegurando que los procesos que se desarrollen en el territorio sean consultados y revisados previamente por sus autoridades.
•Modificación de la resolución 202443006591726, emitida por la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de incluir al Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos como beneficiario colectivo en el contrato de uso y manejo regulado del bien de uso público denominado Ciénaga El Hobo.
•Protección para el retorno y no repetición.
