Procuraduría evalua irregularidades del «Proyecto Protección Costera» en Cartagena

0
proteccion-costera-oscar-diaz-4_7163399_20221228115751

Las quejas de la ciudadanía y las autoridades, ante las posibles fallas en la ejecución del proyecto, son analizadas por la Procuraduría General, organismo que no descarta investigaciones disciplinarias.

El proyecto cuenta con dos fases que comprenden la construcción de espolones, escolleras, relleno hidráulico con material arenoso y construcción de rompeolas, con una inversión que supera los $185 mil millones de pesos, ejecutados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Dentro de las evidencias que ha venido recaudando la Procuraduría, se identificó una posible desfinanciación, presuntas falencias en la planeación relacionadas con el Plan de Manejo Arqueológico, en relación con la operatividad y sostenibilidad, así como los costos asociados al Proyecto.

El organismo también identificó que, luego de las mesas de trabajo con los carperos y las asociaciones, los recursos para la compensación económica con los actores de playa se encuentran igualmente desfinanciada.

El Ministerio público recordó que, para medir la utilidad y funcionalidad de este proyecto de inversión pública “se requiere la puesta en marcha del sistema en su totalidad, de lo contrario, y debido a que fue previsto como una articulación de obras para detener la erosión, no funcionarán según lo indicado por el diseñador, la DIMAR y SISCO”.

Finalmente, evidenció con preocupación que la iniciativa “no cuenta con un cronograma o plan operativo global del proyecto de acuerdo con el proceso constructivo de las obras que incluye el macroproyecto, los tiempos contractuales que permitan establecer la apertura y cierre de las playas y el inicio y fin de la construcción del total de las obras de protección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =