Por los efectos de Fenómeno del Niño, declaran la Calamidad Pública en Bolívar

La crítica situación que se presenta en 22 municipios con la notificación de desabastecimiento de agua para labores cotidianas, llevó a las autoridades administrativas del departamento a decretar la Calamidad Pública. Esta decisión se toma en reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, donde participaron las principales autoridades departamentales y alcaldes de municipios de Bolívar.
“Tenemos una alerta por la crisis que se presenta por el fuerte verano que atraviesa la región Caribe, a lo que debemos sumarle los efectos negativos que nos viene generando el Fenómeno del Niño”, señala el gobernador Yamil Arana Padauí.
El mandatario solicitó a los alcaldes que coordinen las intervenciones necesarias para mitigar las emergencias en el menor tiempo posible. «Sean la conexión con el gobierno central; les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones«, precisa Arana Padauí.
La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, revela que la crisis de desabastecimiento afecta al 45% de los municipios en esta zona del país, por el descenso significativo en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena
Dentro de las acciones inmediatas que serán adoptadas en el marco de esta Declaratoria de Calamidad se encuentra el suministro de carros tanques para el abastecimiento de agua potable y maquinaria amarilla para fortalecer los jarillones afectados por las erosiones.