Municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre, afectados por nuevo rompimiento de jarillón en la subregión de La Mojana
Ayapel, Guaranda, Majagual y San Jacinto del Cauca, son las poblaciones que inicialmente se están viendo afectadas por las filtraciones del río Cauca al registrarse de nuevo el rompimiento del jarillón en el sector Cara e Gato en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Esta situación se presenta a 100 metros de donde hace menos de 60 días se logró el cierre del chorro que durante 31 meses genero millonarias pérdidas en cultivos y ganado.
Las comunidades vienen indicando que, desde el día anterior, el gran caudal de agua que ha ingresado, especialmente a las zonas rurales de estas localidades, afecto cultivos y ganado que estaba en la zona y que se los llevó las fuertes corrientes.
Estas mismas comunidades lamentaron que desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, nunca se tuviera en cuenta las solicitudes para adelantar obras en cuerpos de agua como el Canal Esperanza, que hubiese logrado contener lo que hoy de nuevo se registra en Cara e Gato.
“Desde hace varios días veníamos alertando sobre los puntos críticos que estaban plenamente identificados por las comunidades en el río Cauca y a los que no se les había prestado la suficiente atención por parte de las autoridades, con la consecuencia que hoy de nuevo padecemos”, anota un líder agrario de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.
