Listo el dispositivo de seguridad para las Fiestas de la Independencia 2025
La secretaría del Interior en articulación con la Policía, Distriseguridad, EPA Cartagena y otras entidades distritales, activaron un dispositivo de seguridad y control para garantizar que el Gran Desfile de Bando de Independencia a realizarse este 13 de noviembre, se viva con alegría, cultura, responsabilidad y sana convivencia.
En total serán 584 entre uniformados y funcionarios de las distintas dependencias quienes estarán ubicados en los principales puntos de concentración, con el propósito de mantener el orden público, prevenir incidentes y asegurar el disfrute responsable de propios y visitantes.
“Queremos que quienes asistan a nuestros festejos disfruten con seguridad, respeto y convivencia. Este es un esfuerzo conjunto entre todas las instituciones, que pone la tecnología, capacidad humana y operativa al servicio de una fiesta que queremos sea tranquila y segura para todos”, señala Bruno Hernández, secretario del Interior de Cartagena.
El dispositivo diseñado por las autoridades contempla cinco tramos estratégicos de control a lo largo y ancho de la Avenida Santander, ubicados en:
•Hotel Corales de Indias
•Hotel Torres de San Sebastián
•Parque Apolo
•Monumento Alcatraces
•Parque de la Marina
En estos puntos se desarrollarán procedimientos de control a personas, patrullajes preventivos, acciones de reacción, presencia del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y caravanas de seguridad, reforzando así la vigilancia durante la jornada festiva.
De igual manera, revela el secretario Hernández, desde Distriseguridad se habilitará la Sala de Tecnología e Información, donde se visualizan 273 cámaras de videovigilancia monitoreadas las 24 horas del día. “A este sistema se suman 600 cámaras comunitarias integradas al centro de monitoreo de la Policía Metropolitana, lo que permite ampliar la cobertura y fortalecer la capacidad de respuesta institucional”, indica el funcionario distrital.
El secretario del Interior, recordó a la ciudadanía que existen una serie de prohibiciones emitidas en el decreto 2109 de octubre del 2025 y que su violación puede generar sanciones conforme al Código Nacional de Seguridad y Convivencia, incluyendo multas y, en el caso de menores de edad, el traslado ante la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar.
