Gobernación anuncia obras de protección en zona rural de Magangué

Con la socialización ante la comunidad de los trabajos que se desarrollarán a partir del primer trimestre del 2025, la administración departamental inició el proceso para solucionar la problemática de erosión que afecta a más de 160 familias en el corregimiento de Santa Lucía en la zona rural de Magangué.
Las viviendas están ubicadas en cercanía a la orilla del río Magdalena, generando afectaciones por deslizamientos de tierra en esta comunidad.
«Esta es una problemática que ha afectado a este corregimiento durante muchos años, y con la intervención que vamos hacer, protegeremos las 163 viviendas que actualmente se encuentran en alto riesgo de ser alcanzadas por el avance del río«, explicó el gobernador Yamil Arana.
El mandatario resaltó la urgencia de estas obras de protección de orillas para evitar que el río continúe avanzando.
«Una de nuestras propuestas es una reubicacion en Magangué con nuevas viviendas, pero me expresaron que en este lugar consiguen el sustento diario. Respeto ese apego, y por eso hemos asignado recursos que estarán disponibles a partir del 01 de enero para ejecutar las obras de protección necesarias y proteger sus hogares”, señaló el gobernador Arana.
Además, dijo el mandatario, vamos a tocar las puertas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para que asigne subsidios de arriendo y de esta manera, mientras se ejecuten las obras, las familias puedan estar en un sitio más seguro.
La Gobernación de Bolívar ha destinado 10 mil millones de pesos para esta intervención, que iniciará con la protección inmediata de 85 metros lineales de la orilla. Adicionalmente, se ha designado a un funcionario de la Oficina de Riesgo de Bolívar, quien trabajará junto a la comunidad en mesas técnicas para identificar y priorizar los puntos críticos de intervención.