Fenómeno de la Niña se mantendrá por los próximos 3 meses, advierte Ideam

0
WhatsApp Image 2022-11-26 at 7.10.47 PM

Las proyecciones que hace el organismo indican un 76% de posibilidades que continúen las lluvias en todo el país causa de este fenómeno climático durante los próximos 90 días, con las consecuencias que estas precipitaciones pueden generar en esta capital.

El Instituto de Estudios Ambientales- Ideam, dentro de los datos que entrega precisa que “en diciembre se presenten en el norte de Bolívar un 20% de lluvias por encima del promedio, y un igual valor de precipitaciones durante enero de 2023”.

Según el organismo, el mayor volumen de lluvias se registraría en febrero del próximo año, con promedios que estarían entre 20 y un 60% por encima de lo habitual en esta zona del país.

Entidades como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos-UNGRD, vienen entregando una serie de recomendaciones, además de mantener activo el comité distrital de gestión de riesgos, para afrontar las posibles afectaciones que puedan generar las lluvias.

La administración de Cartagena, dentro de su plan de acción viene trabajando la limpieza de canales y caños adelantada por Infraestructura, monitoreo constante en zonas de alto riesgo y la articulación con entidades, incluida la UNGRD, para continuar poniendo en marcha acciones de prevención y mitigación de afectados.

Así mismo, las autoridades locales vienen entregando una serie de recomendaciones:

•Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías.

•Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías, puentes.

•Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes.

•Activación de los planes de emergencia y de comunicación para las comunidades.

•Activación de planes de contingencia para el monitoreo de la humedad por la saturación de los suelos ante la ocurrencia de lluvias extremas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 56 = 60