Ex alcalde de San Jacinto del Cauca-Bolívar, es destituido e inhabilitado por la Procuraduría

0
WhatsApp Image 2021-10-23 at 6.40.36 PM

El sancionado con esta decisión del organismo disciplinario es Enrique Carlos Franco Contreras, quien se desempeñó como alcalde de San Jacinto del Cauca, durante el periodo 2016 – 2019.    Según el Ministerio público, el exfuncionario habría incurrido en irregularidades en la contratación para la ejecución de obras públicas en su municipio.   

La Procuraduría Regional Bolívar, estableció que Franco Contreras invirtió más de $300 millones en el arreglo de varias vías del municipio mediante la figura de contratación directa, acción con la que eludió la convocatoria de una licitación pública que permitiera la participación de varios oferentes en igualdad de condiciones. 

Para el Ministerio Público, al contratar directamente los trabajos con la Asociación de Municipios del Departamento de Córdoba -Amucórdoba-, Franco Contreras “impidió que la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, objetiva y seriamente hubiera determinado cuál de las propuestas se ajustaba más a los fines públicos que se perseguían cumplir con la contratación, más cuando se trataba de una contratación que por su naturaleza debía adelantarse por licitación pública”.  

A juicio del órgano de control, con su actuación el exfuncionario vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva de la función pública “pues privó a la entidad de la posibilidad de escoger una propuesta más favorable” para el municipio.  

Por esos hechos, la Procuraduría calificó su conducta como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.   El fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 5