En instituciones educativas de Cartagena, inició plan piloto contra el dengue
El colegio San Felipe Nery, fue la institución educativa seleccionada por las autoridades distritales y la Asociación Nacional de Industriales, para dar inicio al piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue.
En esta institución serán inmunizados 431 estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo con los biológicos desarrollado por la farmacéutica Takeda de origen japonés, que ofrecen hasta un 98% de protección contra los cuatro serotipos de dengue circulantes.
El esquema de inmunización consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una, explica el desarrollador, quien revela que en esta primera fase, se cuenta con 861 dosis, para los estudiantes de los grados seleccionados durante esta semana.
Para el alcalde Dumek Turbay, la idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas. “Los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, indica el alcalde Turbay.
Añade que la aplicación de los biológicos estará a cargo de la ESE Local Cartagena de Indias y no tiene ningún costo para los beneficiarios.
El proyecto pionero cuenta con el apoyo de la ANDI, que realizó una inversión inicial de 1.000 millones de pesos para lograr inmunizar a 20.000 niños y niñas de las tres localidades de Cartagena, como parte de un plan piloto que busca proteger a la población más vulnerable.
“Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables”, señalaó María Claudia Peñas, gerente regional de la ANDI Bolívar
En esta primera etapa, el programa se enfoca en adolescentes de 9 a 19 años, grupo que presenta el mayor número de notificaciones de casos en la ciudad. Con esta iniciativa, Cartagena no solo se convierte en ejemplo nacional, sino que marca un paso firme en la protección de su gente frente a una de las enfermedades más persistentes en la región.
