Distrito emite decreto que prohíbe circulación de coches con caballos en Centro Histórico de Cartagena
Desde el próximo 29 de diciembre, entra en vigencia el Decreto 2296 de 2025, el cual establece la prohibición bajo cualquier concepto o finalidad de la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad.
Según el acto administrativo, paralelamente, empezarán a rodar por esta zona el primer lote de coches eléctricos.
El alcalde Dumek Turbay dijo que con el decreto se busca modernizar el servicio, a la vez que se ejerce protección animal, avanzando en la conciencia ambiental y sentido social.
Indicó que el programa de sustitución, promoverá un crecimiento equitativo y sostenible en el sector turístico, con una visión territorial para el desarrollo productivo y la cadena de prestadores de servicios turísticos, fomentando la transición hacia la formalidad.
En el Decreto 2296 de 2025, se le otorgan facultades al Departamento Administrativo de Tránsito- DATT, para regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado, asegurando una transición técnica y socialmente responsable.
Así mismo, en el acto administrativo se ha fijado un tope máximo de 62 carrozas eléctricas, cifra que corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados.
Dentro del estudio técnico de movilidad, se determinó que el Centro Histórico no puede soportar más de 62 unidades sin afectar el flujo peatonal y vehicular. Por lo tanto, no se expedirán nuevas licencias más allá de este cupo. Además se aclara que “el distrito es el dueño de los 62 vehículos, de la estación de carga y de los equipos tecnológicos”.
Los actuales cocheros, anota el mandatario, tras un proceso de concertación y capacitación, accederán al uso y goce de estas carrozas a través de un «instrumento económico territorial». No obstante, la ley es clara: los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas.
El sistema integra aspectos tecnológicos diseñados para la eficiencia y la transparencia: Energía Limpia: Una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp asegurará que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos.
Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica, cumpliendo con los requisitos de la DIAN y profesionalizando el recaudo.
