Desplazamiento masivo por combates, se presentan en varios municipios del sur de Bolívar

Serían más de 1400 personas, las que han tenido que abandonar sus territorios en la zona rural de municipios como Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa del sur, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Por esta situación se viene registrando una crisis humanitaria en esta zona del departamento de Bolívar, ante la manera abrupta como la población civil ha quedado en medio de los combates que sostienen las dos organizaciones al margen de la ley.
«Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023”, asegura el jefe de este organismo, Carlos Camargo Assis.
Para el alto funcionario es necesario y de manera urgente la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, quienes debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones.
«Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN, tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”, anota el defensor del Pueblo, quién reitera el llamado a las autoridades locales y regionales, para atender prontamente esta nueva crisis humanitaria.