Con Auditoría Forense, NUEVA EPS busca identificar irregularidades en sus procesos administrativos
Con el compromiso de identificar de manera certera irregularidades en los diferentes procesos que traía la entidad en años anteriores, la Agente Interventora de Nueva EPS, Gloria Libia Polanía Aguillón anunció el inicio de la Auditoria Forense.
Esta acción se hace atendiendo el llamado que se hace desde la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y la SuperSalud, para establecer anormalidades que se podrían haber presentado durante los últimos años.
“Ya seleccionamos la firma que se encargará del proceso de auditoría y que permitirá conocer a fondo la realidad de los temas administrativos y financieros que son la gran preocupación y principal objetivo para este equipo interventor”, señaló Polanía Aguillón.
Este proceso será adelantado por las firmas SAG Assesment & Consulting (con experiencia en sistemas de prevención de lavado de activos y situaciones de fraude) y RATSEL (especializada en gestión integral de riesgos corporativos), quienes deberán entregar resultados en los siguientes aspectos:
•Trazabilidad completa del flujo de recursos públicos asignados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.
•Identificación de irregularidades, malas prácticas, desviaciones, actos de corrupción o fraude que afecten el flujo de recursos del SGSSS.
•Razonabilidad de la información financiera y contable de NUEVA EPS en intervención.
•Dictamen, anexo probatorio y riesgos de las conductas evidenciadas, así como identificación de posibles responsables.
•Análisis de estados financieros e información contable para las vigencias con o sin cierre, que permita identificar presuntos actos de fraude en la presentación de los Estados Financieros (No dictaminar ni certificar estados financieros).
•Reconstrucción de hechos económicos: Se analizarán los flujos financieros y contractuales para determinar su impacto real en los estados financieros auditados.
La auditoría se concentrará en investigar procesos relacionados, que permitan identificar posibles irregularidades concentradas en desviaciones, malas prácticas y actos de fraude o corrupción en las áreas de:
•Contratación: aspectos relacionados con la modalidad contractual, giro, costo asociado, servicios, tarifas, concentración y variaciones y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios y proveedores de tecnología.
•Facturación: ciclo del costo médico, radicación, autorización, conciliación, devoluciones, glosas, reservas técnicas, cuentas por pagar y pago por fuentes de financiación.
•Pagos: auditar y determinar la razonabilidad de los giros realizados desde las diferentes fuentes de financiación respecto del reconocimiento del costo y el gasto.
•Auditoria a cuentas médicas: eficiencia y razonabilidad del proceso de cuentas médicas realizada bajo la normatividad y servicio prestado.
•Control y auditoria: auditar investigativamente los estándares de control interno y gobierno corporativo.
•Tecnología: controlar y hacer seguimiento a los procesos, niveles de seguridad, automatización y fraude en los sistemas de información de la EPS.
•Contabilidad: análisis de impacto tributario de las deficiencias propias de NUEVA EPS en intervención respecto de indicios o malas prácticas evidenciadas, producto de la auditoria forense.
•Ingresos: auditar y analizar ingresos PBS, No PBS y otros, razonabilidad de estos con la base de afiliados, libros contables, giros y extractos entre otros.
“Esta auditoría que anunciamos no afectará la continuidad de los servicios de salud que ofrecemos. Tenemos el compromiso de desarrollar un trabajo que garantice la prestación de servicios y esta auditoria hace parte de ese compromiso y transparencia, en el que hemos venido avanzando y que nos permite asegurar que Nueva EPS continua su operación” afirmó la interventora Polanía Aguillón.
