Con acompañamiento de la Defensoría, se adelanta proceso de adjudicación de tierras en el sur de Bolívar

Entregar garantías de transparencia y acompañar el proceso de restitución de tierras que está ejecutando el gobierno nacional en comunidades que han sido víctimas de despojo en el municipio de El Peñón, sur de Bolívar, es la tarea que adelanta la Defensoría del Pueblo.
A través de la Delegada de Asuntos Agrarios y Tierras, y en conjunto con la Regional Sur Bolívar, se viene apoyando a las comunidades campesinas que en el pasado fueron despojadas de sus predios en medio del conflicto armado que se registró en esta zona del departamento.
La prioridad para la Agencia Nacional de Tierras-ANT, son los beneficiarios sujetos de titulación de los predios en las haciendas Las Pavas, Peñaloza y Si Dios Quiere, ubicadas en zona rural de El Peñón-Bolívar.
En este proceso, la ANT designó un equipo técnico, el cual realizará el levantamiento topográfico en los terrenos de las familias beneficiadas. La hacienda Las Pavas posee una extensión de 2.661 hectáreas y está conformada por catorce predios.
Dentro del trabajo previo desarrollado, la Agencia de Tierras logró de manera pacífica y conciliatoria resolver conflictos internos en cuanto a la ocupación, lo que permitió avanzar en el el proceso.
Se proyecta que, para finales de junio, la ANT haga la entrega de los títulos a las familias beneficiadas en este proceso.