Con acciones preventivas, autoridades se adelantan a temporada invernal en Cartagena

Limpieza de canales en varios sectores de la ciudad sumado a charlas de concientización en las comunidades sobre la importancia de no arrojar elementos en esos lugares, hacen parte de las acciones que desarrolla la administración, ante la primera temporada de lluvias del 2024 y qué según el Instituto de Estudios Ambientales-IDEAM, se estarían presentando en la 2ª quincena de abril.
La Oficina de Gestión de Riesgos de Cartagena reporta que, durante las últimas semanas, se ha logrado extraer más de 420 metros cúbicos de elementos como escombros, electrodomésticos y sedimentos en los canales que están siendo intervenidos.
El jefe de esta dependencia, Daniel Vargas Díaz indica que se está haciendo énfasis en el monitoreo de los canales, la cultura ciudadana y en generar conciencia sobre la importancia de no arrojar basura.
«A diario verificamos los trabajos de limpieza y recuperación que adelanta la empresa EDURBE, contratada por la administración para desarrollar estas labores, a fin de tener un conocimiento directo y detallado sobre los canales que más basura tienen, maleza y elementos que obstruyen y generan, en gran parte, los problemas de inundaciones que anualmente se presentan«, revela Vargas Díaz.
Dijo que varias entidades vienen participando en las jornadas de recolección de desechos que se convocan, con el único propósito de evitar que más basura contamine los canales y caños de la ciudad. “Si no existe el compromiso de las comunidades para no arrojar toda clase de elementos a estos cuerpos de agua, el trabajo que se adelanta será insuficiente para lograr cero afectaciones por las lluvias en nuestra ciudad”, anota el funcionario distrital.