Cero lesionados con pólvora durante la noche de Navidad: meta de las autoridades en Cartagena

0
phpThumb_generated_thumbnailjpg

Repetir la estadística de 0 quemados con pólvora, registrada en el año 2024 en Cartagena durante la noche de Navidad, es la meta que se han colocado en el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, para este 2025.

El director de la entidad, Rafael Navarro España, dijo que es necesario el compromiso de padres, cuidadores y la ciudadanía en general para evitar las consecuencias irreversibles y devastadoras que generan la manipulación de estos artefactos pirotécnicos en menores de edad.

A través de la campaña#CelebraSinPólvora, las autoridades en Cartagena han hecho evidente las consecuencias graves que deja el uso de la pólvora, principalmente, en niños, adolescentes y adultos. 

Tenga en cuenta que se aplicarán sanciones de hasta cinco salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales, conforme con la investigación de los casos.

Es necesario que cada familia en la ciudad asuma con responsabilidad la celebración de la Navidad. Por eso es fundamental no llevar pólvora a su hogar ni exponer a sus hijos a sitios donde estén en riesgo por esta clase de artefactos”, insistió Navarro España.

Se reitera que en los actuales momentos se encuentra vigente el Decreto 2242, en el cual se prohíbe la manipulación y comercialización de pólvora hasta el próximo 15 de enero de 2026.  “Las estadísticas revelan que en Cartagena se ha registrado 12 lesionados por pólvora, de los cuales 7 son menores de edad”, anota el director del Dadis.

Recomendaciones

•No use pólvora durante las celebraciones.

•Manténgase alejado de todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluso en pequeñas cantidades. 

•Recuerde que la pólvora puede causar quemaduras graves, lesiones irreversibles y emergencias innecesarias que, cuando menos, arruinarán el buen momento. 

•No permita que niños, niñas y adolescentes tengan contacto o se acerquen a la pólvora. 

•Reporte de inmediato a las autoridades cualquier uso irregular, venta no autorizada o manipulación insegura de pólvora. 

•Priorice celebraciones seguras. Cuide su vida, la de su familia y su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − = 16