Centros de Detención en Magangué, con alto porcentaje de hacinamiento, denuncia Defensoría del Pueblo
Una visita de inspección a los Centros de Detención Transitoria-CDT y la Cárcel Camilo Torres, y verificar la situación de los derechos de las personas privadas de la libertad, adelantó recientemente la Defensoría del Pueblo en Magangué- Bolívar.
En la inspección a estos lugares se evidenció un alto porcentaje de hacinamiento y se coloca de ejemplo al CDT que funciona en la Estación de Policía La Esmeralda, donde un sitio para albergar a 16 personas en dos celdas, actualmente tiene a 68 privados de libertad, lo que representa un hacinamiento del 325 %.
La Estación de Policía, que es exclusiva para mujeres, tiene a cinco personas privadas de la libertad en una celda con capacidad para dos. Esto se traduce en un hacinamiento del 150 %. Además, en la Estación Centro hay dos hombres y una mujer. En ambos CDT se identificaron condiciones ruinosas y sin las garantías mínimas.
En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Magangué el hacinamiento es del 22 %, ya que tiene capacidad para 74 personas y actualmente hay 91.
La Defensoría en el informe señala que, se detectaron deficiencias en el suministro de agua potable y en el acceso a elementos de aseo, graves fallas en la atención médica, especialmente en el acceso a especialistas, odontología y salud menstrual para las mujeres.
Ante este preocupante panorama, se establecieron compromisos para atender la emergencia. Entre ellos se destacan: instalación de dispensadores de agua potable, brigadas médicas periódicas, la entrega de kits de aseo con enfoque de género, los traslados de internos para reducir el hacinamiento y la atención prioritaria de personas con condiciones de salud críticas.
Para el organismo, estas medidas deben ejecutarse de manera inmediata y efectiva, y se hace un llamado contundente a las entidades competentes para que cumplan con los compromisos adquiridos.
