Capturan a integrantes de red dedicada a la prostitución de menores en Cartagena
Un operativo en el que participaron organismos como la Fiscalía, DIJIN de la Policía Nacional, y agencias de inteligencia de países como Alemania y los Estados Unidos, permitió la captura de 7 personas, entre ellas un ciudadano alemán, quienes harían parte de una red internacional dedicada a la prostitución de menores en Cartagena. En la acción fueron incautados bienes inmuebles que superan los $18.000 millones de pesos.
Durante las audiencias ante un juez de control de garantías, la Fiscalía reveló la manera como la estructura criminal captaba a las jóvenes para la ilegal actividad.
Los capturados son: Luis Eduardo Gómez, alias «Timcol», Angie Marcela Jiménez, Daniel Alexander Abreu, Luis Carlos Granados, Dayana Torres Hernández, Dennis Klein, ciudadano alemán y Mario Pacheco.
“Estas personas, al parecer, contactaban a adolescentes entre 14 y 16 años, a través de redes sociales y sistemas de mensajería móvil. Las jóvenes eran ciudadanas colombianas y extranjeras en condición de vulnerabilidad, a las que les ofrecían dinero, ayudas económicas para sus hogares y familias, y otros supuestos beneficios para que accedieran a tener encuentros con extranjeros”, se develó en las audiencias.
De igual manera, la investigación estableció que a través de páginas o portales web y comunidades virtuales, los miembros de la estructura criminal presuntamente ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad. Asimismo, distribuían a los turistas catálogos con imágenes de las adolescentes desnudas. Los hombres interesados pagaban diversas sumas de dinero, que dependían de los lugares y el tipo de acompañamiento que realizaban las víctimas. Algunas veces en apartamentos, y en otras oportunidades en fiestas programadas en establecimientos nocturnos y en una mansión lujosa.
La Fiscalía les imputó los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada; y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
Por disposición del juez de control de garantías, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos más seguirán vinculados a la investigación.
