Bolívar registró durante el periodo 2020-2023, aumento en los indicadores de agua potable y saneamiento básico

La inyección de multimillonarios recursos durante los últimos 4 años en nuevos sistemas de acueducto y alcantarillado en varios municipios del departamento, han permitido que los porcentajes de estos servicios se vean reflejado en las cifras de impacto y por encima de todo en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
Desde Aguas de Bolívar se revela que la inversión en la construcción de estos proyectos supera los $200 mil millones de pesos, logrando la culminación de las obras en 12 acueductos, además de la gestión para la construcción de 8 nuevos sistemas de abastecimientos en áreas rurales de municipios como Magangué (3), El Guamo (1), Altos del Rosario (1), El Carmen de Bolívar (2) y Norosí (1).
El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, dijo que con estos recursos se logró diseñar, concluir, rehabilitar, construir y optimizar sistemas de acueducto y alcantarillado en todo el departamento de Bolívar durante la administración de Vicente Antonio Blel Scaff, que en pocos días finaliza.
Barreto Lezama destacó la culminación y puesta en marcha de las obras de construcción de 6 acueductos urbanos ubicados en las cabeceras de los municipios de San Juan Nepomuceno- San Jacinto, El Peñón, Regidor, Turbana, Montecristo y Clemencia-Santa Catalina, y 7 en los corregimientos de Ballestas (Turbana), San Joaquín (Mahates), Hatillo- Cobadillo (Rio Viejo), San José de Playón y La Suprema (María La Baja), Santo Domingo de Meza (Carmen de Bolívar) y Juan Arias (Magangué).
“Otros proyectos de construcción de nuevos sistemas de abastecimiento los hemos iniciado en los corregimientos de Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián de Buenavista (Magangué), Nervití-Tasajera (El Guamo), cabecera municipal de Altos del Rosario, La Unión-El Milagro y Macayepo (Carmen de Bolívar) y cabecera municipal de Norosí. Estos cuatro últimos en los próximos días empezarán su construcción”, precisó el funcionario departamental.
En materia de obras de saneamiento básico adelantados actualmente en cada uno de los municipios se resaltan la construcción de los alcantarillados de El Carmen de Bolívar (99,5% de ejecución), Mompox (99,6%), San Juan Nepomuceno (7,9%), San Estanislao (21,9%), Calamar (39,9), San Cristóbal (49%), Clemencia (sector La Candelaria 38%), y pronto a iniciar obras en la cabecera municipal de Barranco de Loba, sur del departamento.
“La contratación de más de 15 proyectos de gran impacto social, con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos, constituye la apuesta más ambiciosa de Aguas de Bolívar, desde que se constituyó como empresa en el 2008, para conectar desarrollo y reducir las brechas de inequidad que se tienen en el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento”, subrayó el gerente Barreto Lezama.
Resaltó el avance en las metas generales establecidas en el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero” en materia de agua potable en los cascos urbanos que pasó de 77% en el 2019 al 83% al culminar este cuatrienio en 2023, mientras que en el área rural se pasó del 41% al 48,8 %. En materia de alcantarillado el avance de cobertura urbana pasa del 24% en 2019 al 40% al terminar el 2023.