Bienestar Familiar y Defensoría del Pueblo adelantan jornadas de diálogo en Centro de Atención Especializado de Turbaco

Ante la reciente fuga de 18 adolescentes del Centro de Atención Especializada qué funciona en el municipio de Turbaco, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, inició jornadas de escucha individual y colectiva, con el fin de atender los reclamos de los internos y definir estrategias que permitan fortalecer entornos seguros, participativos y dignos dentro del establecimiento.
Se reporta por parte del operador del CAE, la Fundación Hogares Claret, que 10 de los jóvenes que se habían fugado ya han retornado a la institución.
“La tarea es volver a tejer los lazos. No se trata solo de ofrecer apoyo, sino de escuchar, comprender y generar un verdadero cambio. Es necesario recuperar la confianza entre los adolescentes”, indicó María López Mora, directora regional (e) del ICBF en Bolívar.
Dentro de las acciones a fortalecer se encuentran las dinámicas pedagógicas y restaurativas con talleres ocupacionales, programas vocacionales, actividades deportivas y procesos de formación integral.
«Con estas acciones se busca ofrecer herramientas reales de transformación para los adolescentes, abriendo oportunidades y fomentando una convivencia basada en el respeto y la corresponsabilidad«, explica la funcionaria.
Igualmente, Bienestar Familiar convocará una reunión con la junta directiva de la Fundación Hogares Claret, para reforzar los lineamientos institucionales, revisar los protocolos de atención y asegurar un enfoque de trabajo colaborativo que priorice los derechos de los adolescentes y la eficacia del modelo restaurativo.
Con estas medidas, el ICBF reafirma el compromiso con una atención digna, humana y transformadora, que coloca al adolescente en el centro del proceso, promoviendo caminos de reconciliación, formación y esperanza.