Anuncian demandas para restitución de tierras en comunidades étnicas en el departamento de Bolívar

0
WhatsApp Image 2025-08-01 at 4.53.26 AM

Los Consejos Comunitarios Afrodescendientes de Los Olivos, en Calamar, y Juana Pino Cogollo, en San Estanislao de Kostka, vienen trabajando en la defensa de sus derechos étnico-territoriales junto a la Unidad de Restitución de Tierras- URT, con el objetivo de lograr su reparación como víctimas del conflicto armada en esta región de Bolívar.

A través de la Dirección de Asuntos Étnicos-DAE y la Territorial Bolívar–Sucre de la ART, se han venido realizando jornadas de caracterización de afectaciones, que son claves para sustentar las solicitudes de titulación colectiva y ampliación de los territorios ancestrales.

Durante los encuentros con las comunidades, se ha logrado consolidar información para sustentar la demanda, queno solo tiene fundamento técnico y jurídico, sino una fuerza política y comunitaria que reafirma el derecho de esta comunidad a la permanencia en el territorio que hoy habita, protege y cultiva.

Estos procesos visibilizan la memoria, el arraigo y el papel protagónico de mujeres líderes, jóvenes y familias, que hoy luchan por el reconocimiento legal de sus territorios y la garantía plena de sus derechos”, señala el director de la URT en Bolívar-Sucre, Rafael Eduardo Morales.

La restitución étnica, como lo demuestran los casos de Los Olivos y Juana Pino, es más que un trámite judicial: es una herramienta de justicia, memoria y paz en el territorio, con enfoque diferencial, anota el funcionario.

Estos procesos, explica el director Morales, han generado insumos técnicos, sociales, jurídicos, ambientales y catastrales que actualmente se están consolidando en los informes de afectaciones territoriales y son fundamentales para garantizar una reparación integral con enfoque étnico, reconociendo la memoria, el arraigo y los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Las demandas serán interpuestas entre agosto y octubre del 2025, indica finalmente el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 34