Alertan por irregularidades en un Centro de Detención Transitoria de Cartagena

0
hacinamiento-cercano-al-50%-y-vulneraciones

Una visita de inspección y verificación al Centro de Detención Transitoria (CDT) Bellavista en Cartagena, realizó la Regional Bolívar de la Defensoría del Pueblo, donde constató el incumplimiento de los mínimos constitucionales asegurables para las personas privadas de la libertad.

Durante la visita se evidenció que el lugar tiene una capacidad real para 370 privados de la libertad y actualmente alberga 550, con un porcentaje de hacinamiento del 48.65%.   Según la entidad, “la situación agrava de manera significativa las condiciones de reclusión y profundiza la afectación a la dignidad humana y al goce efectivo de los derechos fundamentales”.

Para la entidad es preocupante la vulneración del derecho a la alimentación, derecho que no está siendo garantizado por la Alcaldía de Cartagena ni por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-Uspec.

Es tan grave lo que está ocurriendo que son los familiares de los detenidos quienes les están suministrando los alimentos. Esta omisión desconoce las obligaciones legales y constitucionales de las entidades competentes y expone a la población interna a condiciones indignas.

Ante los hallazgos, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que implementen medidas inmediatas, eficaces y verificables que permitan superar el hacinamiento, garantizar la alimentación y asegurar condiciones dignas de reclusión.

La entidad anunció un seguimiento permanente a esta situación y continuará ejerciendo su labor de vigilancia y defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2