Alertan por crisis humanitaria en el sur de Bolívar
Un llamado ante la difícil situación humanitaria que se registra en Santa Rosa, sur de Bolívar, donde más de 5.000 personas permanecen confinadas en varios sectores de la zona rural, se viene realizando desde la Procuraduría General.
Las restricciones impuestas por grupos armados ilegales que impiden la entrada y salida de la población, así como el acceso a bienes esenciales, viene afectando a los habitantes de los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista y en las veredas La Marisosa y Pie de Sabana.
Esta situación afecta la movilidad de las personas para acceder a servicios médicos esenciales y a los estudiantes, quienes desde hace más de 15 días se encuentran confinados por un paro armado decretado por las organizaciones criminales que operan en el territorio.
La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja exhortó a la Unidad Nacional de Protección, al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas y Fuerzas Militares, para que actúen de forma coordinada y refuercen la presencia institucional en el territorio, activen un plan de contingencia municipal y desplieguen misiones humanitarias con acompañamiento del Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos.
El ministerio público recordó que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitarioy exige la activación de rutas de prevención, protección y atención inmediata.
