Aguas de Cartagena invita a la comunidad para proteger el sistema de alcantarillado sanitario 

0
IMG-20260211-WA0005

La empresa Aguas de Cartagena efectúa periódicamente intervenciones en la red de alcantarillado del Centro Histórico y otros sectores de la ciudad para atender obstrucciones causadas principalmente por la acumulación de grasas y la disposición inadecuada de residuos en las tuberías.

En línea con lo anterior la empresa mantiene activo un plan de limpieza e inspección de vertimientos no domésticos, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir afectaciones en la prestación del servicio, especialmente durante la temporada de lluvias.

El cuidado del alcantarillado es una responsabilidad compartida. La disposición inadecuada de grasas y residuos genera impactos operativos, ambientales y de salubridad que pueden evitarse con prácticas responsables desde los hogares y establecimientos comerciales”, señaló John Montoya, gerente de Aguas de Cartagena.

La empresa reiteró asimismo el llamado a la ciudadanía a no arrojar grasas, residuos sólidos ni desechos por los drenajes de alcantarillado, así como a evitar la manipulación de las tapas de las cámaras de inspección, ya que estas acciones provocan taponamientos, reboses y afectaciones al sistema.

Durante el año 2025, Aguas de Cartagena atendió cerca de 9.000 obstrucciones ocasionadas por el mal uso del sistema de alcantarillado, lo que ha generado la necesidad de realizar labores de limpieza en la red y la remoción de aproximadamente 2.500 toneladas de residuos sólidos.

La disposición inadecuada de estos desechos se presenta con mayor frecuencia en la Zona Suroriental, Suroccidental, Centro Histórico y Turístico, Paseo Bolívar y La Boquilla, revela la empresa de servicios públicos.

Actualmente, la compañía cuenta con una infraestructura conformada por 1.150 km de tuberías —entre colectores, redes primarias y secundarias, impulsiones y emisarios (submarino y terrestre)—, además de 24 estaciones de bombeo, 12 estaciones elevadoras y 17.446 cámaras de inspección en operación. Esta infraestructura constituye un patrimonio esencial para la ciudad y, por su importancia para la salud pública y el medio ambiente, requiere del cuidado, uso responsable y compromiso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 41