Activan plan de atención psicosocial a comunidad educativa de Institución Ana María Pérez de Otero
Desde la secretaría de Educación se reveló que, a partir del 20 de mayo, será activado un plan de atención psicosocial dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes de la sede Ana María Pérez de Otero de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.
Esta decisión fue tomada en el marco de una sesión extraordinaria del Comité Distrital de Convivencia Escolar, en la que participaron representantes de diferentes entidades del sistema educativo y autoridades distritales, con el fin de dar respuesta inmediata y articulada a la situación.
El secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa, dijo que los colegios deben seguir siendo espacios sagrados de convivencia, formación y paz. “No permitiremos que el miedo se apodere de nuestros estudiantes ni de sus familias”, indicó el funcionario.
Explicó Martínez Monterrosa que el acompañamiento psicosocial estará a cargo de un equipo interdisciplinario que incluirá psicólogos, trabajadores sociales y orientadores, quienes desarrollarán jornadas de escucha activa, contención emocional y fortalecimiento de vínculos comunitarios.
El cronograma de atención inicia con el retorno de los estudiantes acompañados de sus padres. En esta atención psicosocial estarán funcionarios de la secretaría de Educación y de la Unidad Administrativa Descentralizada-Unalde.
El miércoles los estudiantes tendrán acompañamiento psicosocial de la Policía de Infancia y Adolescencia, el equipo Psicosocial del colegio, la Unalde y la secretaría de Educación.
El jueves habrá trabajo de salud mental con niños, con el apoyo del Dadis.
El viernes habrá jornada de atención en salud mental y psicosocial con los docentes del plantel. Esta actividad estará coordinada por la secretaría de Educación distrital, el Fomag, y la compañía de riesgos laborales.
“Nuestro compromiso es devolverle a los estudiantes el amor por la escuela, su sentido de pertenencia y la seguridad de que este sigue siendo un lugar donde soñar, crecer y construir un mejor futuro. Toda nuestra capacidad institucional está al servicio de ese propósito”, enfatizó el secretario Martínez.
