Solicitan intervención ante incumplimientos de las EPS con hospitales públicos en Bolívar
Un llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Salud para que adopte acciones inmediatas frente al reiterado incumplimiento de las EPS en el pago de sus obligaciones con clínicas y hospitales públicos, viene realizando el gobernador Yamil Arana.
Reitero el mandatario que está situación afecta la operación de los centros asistenciales, quienes sobreviven financieramente con la venta de servicios a las EPS.
Arana coloco de ejemplo a la Clínica Maternidad Rafael Calvo, institución a la cual la administración departamental viene apoyando con el pago de la deuda, girando durante los últimos 2 años mas de $20.000 millones de pesos.
Dijo que pese a los esfuerzos financieros realizados por el Gobierno de Bolívar para sanear las finanzas de este centro asistencial, la falta de giros por parte de las EPS pone en riesgo la estabilidad institucional y el cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores de la salud.
Arana fue enfático en señalar que esta problemática es estructural y recurrente: las clínicas y hospitales públicos asumen la atención de los procedimientos más complejos y costosos, mientras que muchas EPS incumplen de manera sistemática con los pagos correspondientes.
“Siempre es el mismo procedimiento administrativo. Así no se puede, por qué finalmente quien pierde es el usuario”, anota el gobernador de Bolivar.
