Se mantiene alerta en Cartagena por nuevo frente frío y mar de leva
Protocolos de monitoreo activos y acciones de prevención en zonas costeras y sectores vulnerables, adelantan las autoridades en Cartagena, ante la posibilidad de alteración en el clima, producto de un nuevo fenómeno en el mar Caribe.
Desde la Alcaldía de Cartagena, se reitera el llamado a la ciudadanía, especialmente a las comunidades ubicadas en los bordes costeros, bañistas y gremio marítimo, a mantener medidas de autoprotección, acatar las recomendaciones de las autoridades y seguir informándose a través de los canales oficiales.
«Llevamos más de 60 horas continuas de trabajo en campo, con presencia permanente en los sectores más afectados, atendiendo emergencias, reduciendo riesgos y acompañando a las comunidades. Aunque el frente frío ya se disipó, seguimos atentos porque el mar de leva propio de esta temporada mantiene impactos en la ciudad”, señala Daniel Vargas, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Cartagena.
Dijo que las acciones incluyeron la atención de 19 árboles caídos o en condición de riesgo, mitigación de 15 afectaciones por voladuras de cubiertas o techos y un trabajo intensivo de limpieza y retiro de arena, piedras, plásticos y residuos arrastrados por el oleaje, logrando remover más de cuatro toneladas de desechos y restablecer condiciones de seguridad en distintos puntos de Cartagena.
El director Vargas indicó que la avenida Santander continúa siendo uno de los corredores más impactados por el mar de leva.
«En este sector (avenida Santander), se mantiene una operación especial con seis máquinas y personal distribuidos en tres frentes de trabajo continuos. A la fecha, se han intervenido algo más de 7,5 kilómetros con labores de limpieza y retiro de basura, arena y residuos sólidos acumulados sobre la vía, avanzando en la recuperación para peatones y conductores«, anota el funcionario distrital.
