En su etapa final Programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena
Con la entrega de 62 equinos y sus respectivas carretas a las autoridades distritales, se inicia la fase final de la sustitución de los llamados Vehículos de Tracción Animal-VTA por motocarros.
Los animales fueron valorados por veterinarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico-Agropecuaria-UMATA, para determinar su estado de salud y posteriormente, ingresarlos a un proceso para su adopción.

“Cartagena avanza en la transformación del modelo de movilidad y bienestar con la entrega oficial de equinos que, durante años, fueron utilizados como vehículos de tracción animal. Ahora viene un periodo de recuperación, valoración y seguimiento, para luego iniciar el proceso de adopción con personas aptas y responsables, conforme con los protocolos establecidos”, señala Adolfo Pérez, director de la Umata.
Este proceso garantiza que los equinos reciban el descanso y la atención que durante tanto tiempo les fueron postergados.
Otra de las acciones que hacen parte de este proceso, es la capacitación en normas de tránsito para cada uno de las personas que serán beneficiadas en el programa de sustitución VTA
“Una vez cumplan con el periodo de capacitación, se les entregará la licencia de conducción, avanzando hacia una ciudad que respeto la protección y el bienestar animal”, señaló José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito.
Durante el proceso, el DATT recibió las carretas que se entregan como contraprestación dentro de esta última etapa, para su disposición final mediante desintegración. Este paso permitirá cumplir con los 119 beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal de la administración distrital.
