Plan de choque para combatir criminalidad en el sur de Bolívar
En un Consejo de Seguridad, altos funcionarios como los ministros de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, del Interior, Armando Benedetti, cúpula Militar y de Policía, mandos regionales y autoridades departamentales expusieron las ideas, estrategias e iniciativas que permitan apoyar a la población civil, garantizarles su seguridad y bienestar además de mitigar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en esa zona.
La reunión hace parte de las medidas cautelares solicitadas mediante una acción popular, y Auto Interlocutorio N. 57/2025 del 18 de noviembre del presente año, que obligaba al Gobierno nacional adelantar un Consejo de Seguridad con priorización para el sur de Bolívar.
La propuesta tiene tres ejes fundamentales: “fortalecimiento de las operaciones militares, prevención y reducción del desplazamiento forzado y atención y acción integral de las víctimas”.
El ministro de la Defensa, Pedro Sánchez dijo que, como un componente especial de la Fuerza Pública, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, se realizarán actividades que generen bienestar y ayuden a solucionar dificultades y necesidades de las comunidades que habitan en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Montecristo, Norosí, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Tiquisio y Santa Rosa del Sur.
Además, anota el alto funcionario, las autoridades fortalecerán la atención a las comunidades para prevenir y reducir el desplazamiento forzado. Esto se complementará con la atención y acción integral a las víctimas y a la población en condición de vulnerabilidad.
El objetivo de este esfuerzo de la Fuerza Pública es combatir de manera más efectiva a las estructuras logísticas y criminales Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, que mantienen una disputa por el control ilegal del territorio, principalmente por las rentas ilícitas generadas por el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
