«No a la pólvora en fin de año», mensaje de las autoridades en Cartagena
El Departamento Administrativo de Salud-Dadis, viene reiterando el llamado a padres de familia y tutores legales de menores de edad para que, por ningún motivo, permitan y/o justifiquen el uso de pólvora por parte de ellos o cerca de niños, especialmente, en la temporada de fin de año.
Desde la entidad se indica que las acciones preventivas se reforzarán en las fechas de mayor atención como la noche de velitas, el 25 diciembre y 1 de enero de 2026. Durante estos días se realizarán dos reportes diarios 8:00 a.m. y 2:00 p.m. Estos reportes se realizarán al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA.
Las estadísticas de las autoridades sanitarias señalan que “entre diciembre del 2024 e inicio del 2025, se registraron once casos relacionados con pólvora, de los cuales dos involucraron a menores de edad”. Del total de casos registrados, seis correspondieron a personas de sexo masculino y cinco del sexo femenino.
El director del Dadis, Rafael Navarro, dijo que la ciudadanía puede celebrar estas festividades con responsabilidad, recordando la importancia de cuidar y proteger su salud, y, en especial, la de niños, niñas y adultos mayores.
“Con nuestra vigilancia intensificada, hacemos un llamado a la responsabilidad estas fiestas. Evitemos el uso de la pólvora. Como entidad de salud, estaremos vigilantes de nuestra Red hospitalaria, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres-CRUED”, reveló el funcionario.
El director Navarro anota que el objetivo es evitar las afectaciones generadas en la manipulación de la pólvora, por lo que se encuentra en marcha una campaña educativa, controles estrictos en conjunto la Policía y sanción de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a los padres y/o tutores legales de los menores que resulten quemados y afectados por el uso de pólvora, además de vinculación a procesos judiciales.
Recomendaciones:
•No guardar pólvora en casa. Evite tener artículos explosivos o fósforo blanco en su hogar.
•En caso de una quemadura, retirar la pólvora de esta y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, e intentar tener atención médica a la mayor brevedad.
•Si se trata de una intoxicación por ingestión (fósforo blanco), retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito.
