Preocupación ciudadana ante oleada sicarial en Cartagena
Ante la jornada violenta registrada la tarde-noche del 18 de noviembre, con tres ataques con armas de fuego que dejaron víctimas mortales, se encienden las alertas ciudadanas, ante una nueva escalada de crímenes en distintas zonas de Cartagena. “Nos preocupa que, en medio de esta situación, llámese guerra o ajustes de cuenta, se presenten víctimas inocentes sin relación con las acciones criminales”, precisa un habitante del suroriente de la ciudad.
Las autoridades policiales y judiciales en Cartagena confirmaron el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existe una conexión entre los crímenes.
Aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial que detalle los móviles específicos de los tres casos, las autoridades han precisado que “la modalidad utilizada en los ataques (hombres armados en motocicleta), sugiere la acción de grupos dedicados al sicariato por encargo”.
La prioridad de los equipos de inteligencia y la Fiscalía a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones, es establecer si los homicidios responden a un ajuste de cuentas por disputas territoriales o microtráfico, o si se trata de retaliaciones de estructuras criminales que operan en la ciudad, como se ha observado en otros periodos.
Según los organismos, los equipos judiciales están concentrados en la recolección de pruebas, testimonios y el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad en las zonas donde se registraron los asesinatos para intentar identificar a los sicarios que participaron en las acciones criminales.
De igual manera se reitera el llamado a la ciudadanía para que brinde información que permitan pistas que colaboren con el pronto esclarecimiento de los asesinatos, además de la desarticulación de las estructuras criminales detrás de los hechos sicariales.
