Escuela Taller ejecuta obras de conservación en Bienes de Interés Cultural
Castillo de San Felipe de Barajas, Baluarte de San Ignacio, cortina de muralla entre los Baluartes de San Miguel y de Santa Teresa, Baluartes de Santa Bárbara y de San José en Getsemaní, además del Fuerte de San Fernando de Bocachica, son las estructuras que están siendo sometidas a trabajos de conservación por parte de la Escuela Taller Cartagena de Indias.
En las intervenciones, los trabajos son adelantados por egresados de la ETCAR, revela la entidad distrital.
Trabajos en el Castillo de San Felipe de Barajas
Se realizaron el retiro de costra negra o biofilm de las superficies de las escarpas (muros) del Bonete, la parte más alta de la fortificación, y en las escarpas contiguas a las rampas de acceso a la fortificación, con el fin de evitar que la superficie muraria detrás de la costra negra, se pueda meteorizar, desgastar o debilitar. El mantenimiento se realiza utilizando cepillos de cerdas suaves, jabón neutro y agua.

De igual manera, se llevó a cabo el mantenimiento de siete cureñas (armazones que sostienen los cañones) ubicadas en el Bonete, reemplazando piezas de madera en mal estado, y la aplicación de pintura de protección para sellar los poros de la madera, que permita mantenerla hidratada para evitar la resequedad causada por la exposición a la intemperie.
Obras en Baluartes
En el baluarte de San Ignacio, frente a la Bahía de las Ánimas, el equipo de la ETCAR, avanza en el mantenimiento de las réplicas de cureñas en madera recia, armadas e instaladas desde el año 2014 en el marco de su Plan Cureñas, con el objetivo de ofrecer a los visitantes un elemento museográfico con la capacidad de mostrar la verdadera disposición y funcionalidad de una pieza de artillería (cañón y cureña), especialmente en este baluarte, donde todos los cañones son originales fundidos en hierro.
Por otro lado, en la cortina de muralla entre los Baluartes de Santa Bárbara y de San José, en la avenida del Pedregal de Getsemaní, se desarrolla una intervención en la necesaria (elemento que cumplía la función de letrina en las fortificaciones), la cual consiste en la consolidación de los elementos en mampostería que conforman la portada (pilastras, arco rebajado y arco abovedado), además de sus elementos de remate superior (cornisa).
Al mismo tiempo, se adelantan encuentra dando detalles finales a la refacción del solado (piso) ubicado en la cortina de muralla entre los baluartes de San Miguel de Chambacú y de Santa Teresa, el cual se realiza para “evitar filtraciones al material fino del terraplén (relleno de la muralla), y favorecer el sistema de drenaje de la fortificación con una superficie lisa que permita la correcta evacuación de líquidos gracias a las pendientes (inclinaciones), que llevan las aguas hacia los canalillos y mechinales, o hacia la avenida Luis Carlos López”, explica Mario Zapateiro Altamiranda, especialista en Restauración y líder del área de Obras,.
Mantenimientos en el fuerte de San Fernando de Bocachica
Actualmente, el equipo de egresados conformado por nativos del corregimiento insular, adelanta el mantenimiento en pintura de los muros de la batería colateral de San Juan Francisco Regis, que incluye el raspado de superficie, limpieza y pintura de superficies utilizando la técnica al temple, a base de cal y pigmentos.
“Estamos cumpliendo con las acciones trazadas en el Plan Anual de Mantenimiento, que nuestra mano de obra capacitada en la Escuela Taller permite que tengamos frentes de trabajo simultáneo en diferentes sectores, garantizando así la conservación en el tiempo de las fortificaciones. Es importante destacar que también existe un mantenimiento permanente de jardinería, el cual se realiza de forma cíclica y permite proporcionar un entorno adecuado para la monumentalidad de los BIC bajo nuestra administración”, anota Sandra Smalbach, directora de la ETCAR.
